miércoles, 30 de julio de 2008

Historia de Millonarios

El Club Deportivo Los Millonarios, es un club de fútbol de la ciudad de Bogotá, uno de los mas importantes y populares de Colombia.
Con 13 títulos, es el equipo que más campeonatos del
Fútbol Profesional Colombiano ha ganado en toda la historia y uno de los dos únicos equipos que han jugado todos los torneos de Primera División en el país.[3]
Se encuentra ademas en el Primer lugar de la Tabla Histórica de puntos del Campeonato Colombiano, es también el equipo con mas títulos en la Copa Colombia y el ganador de la ultima edición de la Copa Merconorte, disputada en 2001.
Fue creado en
1937 por estudiantes del Colegio San Bartolomé y del desaparecido Instituto de La Salle (actual Instituto San Bernardo de La Salle).[4]
Su constitución oficial con el actual nombre fue el 18 de junio de 1946,[1] gracias a la gestión de Alfonso Senior Quevedo, quien fue su primer presidente (el mismo hombre que consiguió la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 para Colombia).[5]
A partir del inicio del campeonato del Fútbol Profesional Colombiano en 1948 logró la mayor cantidad de los títulos locales que se disputaron y además consiguió muchos triunfos internacionales, entre los que destacan el torneo de las Bodas de Oro del Real Madrid y la Pequeña Copa del Mundo de Clubes de 1953, que le dieron los calificativos del equipo "Embajador", el "Mas Laureado" y el "Más veces campeón" del fútbol colombiano.


INICIOS:

A principios de 1937 un grupo de jóvenes alumnos de bachillerato del Colegio San Bartolomé La Merced, y del Instituto de La Salle, ambos del Centro Histórico de Bogotá, decidieron formar un equipo de fútbol, con el objetivo de enfrentarse a los equipos de otros sectores de la ciudad. Los primeros deseaban llamarlo Unión Juventud y los otros querían el nombre de Unión Bogotá. Al poco tiempo el equipo, que no contaba con ningún apoyo oficial, comenzó a ganar apoyo popular y ya que no se habían podido decidir por ninguno de los dos nombres, jugaba un partido con uno de los dos nombres y al siguiente con el otro y posteriormente bajo el nombre de Juventud Bogotana, una unión de ambas denominaciones.[6]
Pasado un año de vida, el equipo rápidamente continua ganando el apoyo de la gente gracias a sus contundentes triunfos, por lo que en un sorprendente hecho, todos sus jugadores, dirigidos por su vocero Ignacio "Nacho" Izquierdo (primer hombre importante en la historia de la institución) son convocados para formar la primera Selección de fútbol de Colombia de la historia, que participó por primera vez en el mes de febrero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ciudad de Panamá, consiguiendo la Medalla de Bronce en un excelente debut.
Tras regresar de Panamá y con el equipo a punto de desaparecer, "Nacho" Izquierdo aprovecho que se avecinaba la primera edición de los
Juegos Bolivarianos que se celebrarian en Bogotá y encontró en este grupo inicial el entusiasmo para conformar un cuadro más estructurado, por lo que el equipo volvió a representar a la Selección Colombia. Para dirigir a la Selección, el gobierno colombiano contrató, en Mar del Plata - Argentina a Fernando Paternoster, ex-jugador de la Selección Argentina, subcampeona de la Copa Mundial de Fútbol de 1930.
Pero no solo eso, el equipo es adquirido por la Municipalidad y el Concejo de la ciudad y recibió su apoyo económico. Fue entonces denominado Club Municipal de Deportes, convirtiéndose así en el equipo oficial de Bogotá y recibiendo el escudo y los colores (en esa época, Blanco y Negro) oficiales de la ciudad.
Al equipo se vinculan nuevos directivos como Álvaro Rozo (Secretario de Gobierno de Bogotá), que asume como Presidente, Hernando Beltrán que es nombrado como Secretario, Antonio José Vargas y Manuel Briceño Pardo.
Su debut con esta nueva denominación de Club Municipal de Deportes, fue en sus partidos de preparación antes de los Juegos Bolivarianos, donde venció al campeón nacional departamental,
Antioquia (4:2), además de empatar 2:2 con el Junior de Barranquilla.
Luego de los Juegos (en los que termino en Cuarto lugar) jugo por primera vez ante un seleccionado nacional, la
Selección Ecuador ganando (3:1) y luego enfrenta a la mundialista Selección Cuba, venciendo también (3:2 y 2:1). Se había nombrado definitivamente como entrenador del club a Fernando Paternoster, que había dirigido a los jugadores representando a la Selección Colombia y que todavía se encontraba en el país.
Pese a los triunfos deportivos, el Municipio le suspendió la ayuda por los problemas entre los fundadores del Juventud Bogotana y Álvaro Rozo, presidente del Club Municipal; el cuadro entonces quédo a cargo de Manuel Briceño Pardo, Antonio José Vargas y del comerciante santandereano Alberto Lega, quien ingresa aportando $50.000 para la contratación de cinco jugadores argentinos), quienes tomaron el mando del equipo y restablecieron a la normalidad la situación. Ya sin ayuda económica y sin colores en su uniforme, los directivos le buscaron nuevo nombre al equipo: Club Municipal Deportivo y posteriormente Municipal Deportivo Independiente, este ultimo nombre como aclaración de su desvinculación del Municipio).
El equipo luego de su cambio de directivos, se estreno el 11 de diciembre de
1938, enfrentando por primera vez a un club del exterior, el Santiago Wanderers de Chile que visitaba Bogotá, y le gana por (2:1). Gracias a la amistad entre el entrenador Paternoster y el argentino Vicente Lucífero, jugador del equipo chileno, se logra la contratación de Lucífero y otros dos jugadores argentinos más, los primeros extranjeros en la historia del club (contratados al igual que los dos posteriores con el mencionado dinero aportado por Alberto Lega). Lucífero regresa luego de las festividades, el 18 de enero de 1939 con Óscar Sabransky y Antonio Ruiz Díaz.
El 28 de enero bajo la nueva denominación de Municipal Deportivo Independiente, debutan los tres argentinos ante la Selección de Antioquia a la que vencen por (5:4) con goles de Lucífero en tres ocasiones, Carvajal y "Nacho" Izquierdo, en lo que fue todo un espectáculo para el fútbol de la ciudad pues era la primera vez que un equipo de Bogotá formaba con jugadores extranjeros.
Luego el 2 de febrero derrota al Panamá de Guayaquil en El Campín por (4:2), con goles de los tres argentinos. En abril realizo su primera gira por la Costa Atlántica y contó ya con la llegada de los otros dos refuerzos argentinos, Alfredo Cuezzo y el goleador Luis Timón, allí el 3 de abril vence por (5:4) a la Selección de Magdalena (apodada los ‘‘Olímpicos’’, por haber ganado los Juegos Nacionales de Manizales en 1937), en Santa Marta dijeron que no les había ganado el Municipal, sino Argentina, luego el 6 de abril cerró ganando por (7:2) al
Junior de Barranquilla.

Nacimiento del nombre de Los Millonarios [editar]
Jugaron por ultima vez con el nombre de Municipal Deportivo Independiente, el
6 de agosto de 1939 cuando se jugó la revancha en Bogotá ante los "Olímpicos", perdiendo por 3-4.
Durante esos días aparece el apodo de "Los Millonarios" debido a las costosas contrataciones argentinas, ya que Lucífero se reunía cada jueves con la junta directiva del equipo para negociar los pagos, ya que los argentinos no tenían un contrato anual, pero por esos días exigió un remuneración elevada, para todo el equipo, para que el salario de los jugadores colombianos se equiparara al mismo de los extranjeros, lo que provoco que Luis Camacho Montoya, director de las páginas deportivas del Diario
El Tiempo comenzara fuertes criticas hacia el equipo por su desvinculación del Municipio y le dio a los dirigentes el trato de nuevos ricos, de Los Millonarios, porque pretendían mantener todo el equipo con todas sus contrataciones extranjeras, lo cual requería mucho dinero.
Así Camacho Montoya afirmo: Los argentinos son muy exigentes, van a cobrar tanto y tanto, este es un club de Millonarios, los Municipalistas son ahora Millonarios
Naciendo así este apodo que se convirtiera en su nombre definitivo, ya que la gente empezó a conocer y llamar al equipo más por el apodo de "Los Millonarios", que por su nombre anterior.
[7]

Relanzamiento del equipo [editar]
El
13 de agosto de 1939, en reunión en el Café "El Gato Negro" (Calle 16 con Carrera Octava) denominan oficialmente al equipo como Club Deportivo Municipal pero ya con el apodo de "Los Millonarios" incluido, en un relanzamiento / fundación que tuvo esa fecha cuando golearon por 6-0 al Deportivo Barranquilla, con cinco goles de Luis Timón.[2]
En ese juego estrenaron uniforme totalmente azul y con medias grises, copiado del que usaba el equipo argentino Tigre, que venia de ser portada de la Revista El Gráfico y equipo del cual Fernando Paternoster era hincha.[8] Este uniforme es el actual, solo con el cambio al juego siguiente de la pantaloneta a color blanco y lo sugerido por Manuel Briceño Pardo en 1941, de cambiar las medias a color azul (debido a su vinculación con el Partido Conservador Colombiano) y establecerlo definitivamente como su uniforme oficial.
El primer equipo al que se le llamo Millonarios formaba con: Carlos Álvarez, Antenor Rodríguez (Capitán), Ignacio ‘‘Nacho’’ Izquierdo, Alfredo Cuezzo, Alfonso ‘‘Che’’ Piedrahita, Óscar Sabransky, Vicente Lucífero, Antonio Ruiz Díaz, Luis Timón, José Antonio ‘‘Mico’’ Zapata y Antonio Martínez.
El 10 de septiembre de
1939 logró la mayor victoria no oficial de toda su historia, cuando goleó por (10:0) a la Selección de Cundinamarca, con cinco goles de Vicente Lucífero. Ese día la Revista El Campín, la primera que tenía el club, reprodujo los artículos de las publicaciones deportivas argentinas La Cancha y El Guión que agradecían al fútbol de Bogotá y elogiaban a Alberto Lega por ser el propulsor de la llegada de los argentinos y a Fernando Paternoster por enseñar fútbol en Colombia.
En octubre de
1939 el equipo se va de gira al exterior. Primero en Paraguay, conquistando el día 29 su primer título internacional, el trofeo Ciudad de Asunción venciendo al Santiago Wanderers (gracias al cual es invitado a este torneo) y al Atlético Corrales de Paraguay, siendo el primer equipo del país en ganar un trofeo internacional y posteriormente repite ganando en enero de 1940 el trofeo Ciudad de Guayaquil en Ecuador.

1940-1949 [editar]
Desde su creación, Millonarios se convirtió en uno de los equipos importantes de
Colombia, al conseguir importantes títulos en los torneos de liga aficionados y partidos internacionales que se disputaban, además de hacer varias giras por todo el país logrando importantes triunfos, y al convertirse en el gran favorito al título desde el momento en que surgió el primer campeonato de Fútbol Profesional Colombiano, en 1948.
A partir de
1940 y con el equipo ya estructurado, ingresó al campeonato de la A.D.B. (Asociación Deportiva de Bogotá), que era el torneo de segunda categoría de la Liga de fútbol de Cundinamarca, logrando en ese mismo año el título y el ascenso a la primera categoría, en la que participó de 1941 a 1945 en la que consiguió cuatro títulos (1941, 1943, 1944 y 1945) y un tercer lugar (1942), haciéndolo el equipo más ganador de la época amateur, antes del inicio del profesionalismo colombiano.[9]
En 1942 cuando Santa Fe ascendió, jugaron el primer clásico de la historia del fútbol bogotano, con victoria por 4:1) a favor del entonces Deportivo Municipal.[9]
En 1941 se vincularon dos hombres claves en la historia de la institución, el barranquillero Alfonso Senior y el ecuatoriano Mauro Mortola. Alfonso Senior trabajaba como director de Roldan Calle y Compañía Agente de Aduanas en Santiago de Cali y manejaba el fútbol de la capital vallecaucana junto al secretario de hacienda, Pascual Guerrero, allí se conoció con Mortola que manejaba la ‘‘Ciudad de Hierro’’ y venia de Bogotá, le comentó en cierta ocasión a Senior que en Bogotá existía un equipo llamado Club Deportivo Municipal con inmejorables figuras argentinas y colombianas al que apodaban "Los Millonarios" y le sugirió traerlo de gira a Santiago de Cali porque este equipo jugaba muy bien al fútbol, Senior aceptó porque ya había oído hablar de Millonarios.
Se realizaron todas las gestiones necesarias y se logró concretar una exitosa gira de Millonarios por
Santiago de Cali, a la cabeza viajo Manuel Briceño Pardo como presidente de la delegación, allí venció a los dos equipos estructurados de la ciudad, América de Cali y Boca Juniors.
Luego en
1942 cuando Senior es trasladado a la gerencia de Aduanas en Bogotá se vincula al club, junto a otros nuevos miembros como Carlos Valderrama y Manuel José Bonilla, la Familia Helo y el mismo Mortola que se establece definitivamente en Bogotá.
En ese mismo año Senior y Mortola traen de gira al 11 de Noviembre de Cartagena y al
Junior de Barranquilla, a través del Río Magdalena, a los que Millonarios también vence. En octubre jugó por primera vez en Medellín, participando de la Copa Club Unión (de aniversario de la cervecera antioqueña), donde vence a Unión Indulana (actual Atlético Nacional) por (4:0)(primer duelo entre ambos clubes), a Huracán por (4:1) y en la Final cayó el 8 de octubre ante el Deportivo Independiente Medellín por (1:3), en juegos en la cancha de Los Libertadores, luego viaja a Bucaramanga donde vence por (3:2) a la Selección de Santander, campeona nacional departamental. Durante los siguientes años se siguieron realizando más partidos interdepartamentales.[10]
Para 1944 se había agotado el dinero donado por el Municipio y el posterior aportado por Manuel Briceño Pardo y Alberto Lega, pero afortunadamente se decide conformar una Primera Junta con el nombre de Millonarios (eliminando del nombre el "Municipal"), bajo la presidencia de Francisco Afanador y que gracias a los aportes de los dirigentes, logra devolver a la normalidad la situación financiera del equipo, además se tenía como objetivo gestionar y cristalizar el proyecto de un club organizado de nivel profesional y se continuó consolidando esta idea en los siguientes dos años, teniendo como hechos principales, dos reuniones celebradas en el Teatro Atenas en Noviembre de 1945 y la segunda el 22 de mayo de 1946 donde se firma el Acta 001 y se lleva a cabo la primera asamblea general de la nueva institución.
Finalmente en una tercera reunión el 18 de junio de
1946 se lleva a cabo su constitución legal oficial con el nombre de Club Deportivo Los Millonarios,[11] en el teatro del colegio que lo vio nacer, el San Bartolomé (Carrera Séptima con Calle 9), en el Centro Histórico de Bogotá, a la que asistieron los hinchas más fieles que ya tenía el Deportivo Municipal (unas 200 personas), bajo escritura pública número 2.407 de la notaría tercera del circuito de Bogotá.
Se eligió a Alfonso Senior Quevedo como primer presidente, a Mauro Mortola como vicepresidente y como tesorero se nombró a Oliverio ‘‘Paco’’ Pulido. Como en aquella época no existía legislación sobre sociedades deportivas, el doctor Abel Cruz Santos sugirió en hacer una sociedad sin animo de lucro, fue el quien redacto los estatutos en los que se suscribían acciones a $10 c/u.
Para
1946, los tres equipos semiprofesionales de la ciudad (Millonarios, Santa Fe y Universidad) se retiran de los torneos de liga departamental y se dedican exclusivamente a los partidos interdepartamentales e internacionales.
Alfonso Senior continuo revolucionando el fútbol del país, ya que junto con el presidente del
América de Cali, Humberto Salcedo Fernández ‘‘Salcefer’’, proyectaron en 1947 un campeonato nacional y organizaron el único campeonato Interderpartamental que se jugo en el fútbol colombiano antes del profesionalismo, una temporada Nacional disputada en Bogotá con la participación de los equipos semiprofesionales más destacados del país, y en la que Millonarios se corono como Campeón de este unico antecedente de torneo nacional, superando por 1 punto a su rival de plaza, Santa Fe que termino segundo.
Luego de la realización de esta temporada Nacional, los equipos estaban cansados de pagarles impuestos del 5 y 10 % para permitir juegos interdepartamentales a las ligas del fútbol aficionado, regidas por la Asociación Colombiana de Fútbol (Adefútbol), creada en
1926, reconocida por la FIFA en 1934, que controlaba las ligas departamentales y que estaba radicada en Barranquilla.
Finalmente el 28 de junio de
1948 sesionaban simultáneamente en la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla, la asamblea de las Ligas de la Adefútbol y los representantes de los Clubes presididos por Alfonso Senior. Se designó a Senior y a ‘‘Salcefer’’ como la comisión que se encargaría de plantearle la creación de un campeonato profesional a la Adefútbol. Al día siguiente el presidente de la Adefútbol, Carlos García, rechazo la propuesta, ya que las ligas se negaban a la profesionalización, no hubo acuerdo y los clubes se retiraron de la reunión.
Luego sesiono por primera vez y se nombró el primer consejo directivo de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) con ‘‘Salcefer’’ como Presidente y Alfonso Senior como Fiscal, se estableció a Bogotá como sede de la entidad y se decide organizar el primer Campeonato de
Fútbol Profesional Colombiano. Se cobraron mil pesos ($1.000) m/cte para la afiliación de cada equipo y los primeros diez miembros fueron, por Bogotá: Millonarios, Santa Fe y Universidad, por Cali: América y Deportivo Cali, por Medellín: Independiente Medellín y Atlético Municipal, por Manizales: Deportes Caldas y Once Deportivo y el Atlético Júnior por Barranquilla.
El 15 de agosto de
1948 debutó en el inicio del profesionalismo, en El Campín, a las 4:00 de la tarde, con lleno de 25.000 espectadores y goleada por (6:0) sobre el Once Deportivo de Manizales, el arbitro fue Luis Rendón y el cuadro albiazul formo con: Rubén Rocha, Ángel Insagaray, Tomas Aves, Luis Mendoza, Alfonso Piedrahita, Policarpo "Polo" Pérez, Alfonso "Pipiolo" Rodríguez, Víctor Manuel Fandiño, Alfredo Castillo, Pedro Cabillón y Alcides Aguilera. En ese primer Campeonato termino en el Cuarto lugar. Aunque en ese año no se logró la estrella, Millos obtuvo la delantera más goleadora con 58 tantos, de los cuales 45 fueron de los argentinos Alfredo Castillo (31) y Pedro Cabillón (14).
Al año siguiente,
1949, se inició la época del "Dorado" del fútbol colombiano, con la contratación por parte de Millonarios de Adolfo Pedernera y la posterior llegada de Alfredo Di Stéfano y Néstor Raúl Rossi. Así nació el equipo conocido como el Ballet Azul y la liga colombiana se llenaría de estrellas. Millos consiguió en esa temporada su primer título. En 1950 fue subcampeón y luego obtuvo un tricampeonato consecutivo (1951, 1952 y 1953). También ganó la Copa Colombia en 1952-53.
Algunos hechos importantes de esos primeros años fueron: la gira de casi medio año
Ecuador (Octubre 1946/Febrero 1947), en la que gano todos sus partidos (incluyendo al seleccionado ecuatoriano); ser el primer equipo colombiano en ir a jugar a Brasil y el primero en ganar en Río de Janeiro en diciembre de 1948 por (4:2) al Madureira; haber logrado la visita del primer equipo europeo a Colombia (el "Hungaria", donde jugaba Ladislao Kubala y dirigido por Ferdinand Daucik) y ganarle (2:1) en 1950; y ser el primer equipo del país en ir a jugar a la tierra de los entonces campeones del mundo, Uruguay, en 1952.

Los "Embajadores" y sus giras por el mundo [editar]

Campeonato de las Bodas de Oro del Real Madrid [editar]
Millonarios fue seleccionado e invitado por el
Real Madrid al torneo internacional de sus Bodas de Oro, por considerarlo el equipo más representativo del continente americano.[12]
Se desplazó a mediados del mes de marzo de 1952 hacia Europa, donde inició su gira empatando 0-0 el día 19 ante el Valencia en el Estadio de Mestalla, luego viajo a las Islas Canarias, allí cayo el 26 por 2-3 ante la Unión Deportiva Las Palmas.[13]

Imagen en la sede del club del trofeo del Torneo de las Bodas de Oro del Real Madrid, ganado por Millonarios en marzo de 1952
Luego el equipo se trasladó a Madrid y el
28 de marzo y consiguió la primera victoria colombiana en canchas europeas, allí venció al IFK Norrköping, campeón de Suecia, por 2-1, jugando así la Final del torneo ante el Real Madrid en el Nuevo Estadio Chamartín (hoy llamado Santiago Bernabéu), el 30 de marzo, en un histórico partido, Millonarios ganó 4-2 con dos anotaciones de Alfredo Di Stéfano y las otras dos de Antonio Baez y Alfredo Castillo, coronándose campeón, el único equipo del país en ganar un torneo en Europa, quedándose con el trofeo.
Precisamente a causa de este triunfo se produjo la venta de
Alfredo Di Stéfano, quien había convertido dos goles al Real Madrid y dejo impresionado a Santiago Bernabéu, entonces presidente del equipo madridista, quien posteriormente logró su contratación.[14]
El equipo 'Azul' cerró su gira invicto, empatando el 1 de abril por 1-1 ante el Sevilla.[13]

Real Madrid en Colombia [editar]
Se disputó luego la revancha en
Bogotá el 5 de julio del mismo año con nueva victoria de Millonarios por 2-1 en disputa de la Copa Ciudad de Bogotá con goles de Adolfo Pedernera y Alfredo Di Stéfano. Pero el Real Madrid pidió otra oportunidad y solicitó un nuevo partido de revancha, Millonarios acepto y se disputo esta vez el Trofeo de la Cancillería de España, el 9 de julio donde ganaron por 2-0, con goles de Antonio "Maestrico" Baez.
En la edición de la
Pequeña Copa del Mundo de Clubes de 1952 jugó dos partidos con el Real Madrid en la capital venezolana, con doble empate por 1-1, manteniendo el invicto contra los españoles.
Volverían a jugar en
1959, cuando el Real Madrid venia de ganar 3 Copas de Europa y ya contaba en sus filas con Di Stéfano, quien marco el gol de los ibericos, mientras el de Millos lo marco el argentino Hugo Contreras. El juego termino con otro empate por 1-1 y dejó el historial a favor de Millonarios con 3 triunfos y 3 empates, Millonarios marco 11 goles y el Real Madrid solo anoto 5. En 6 juegos, nunca cayó ante Real Madrid.

Pequeña Copa del Mundo de Clubes [editar]
En
1952, un importante grupo de empresarios deportivos de ambos continentes, crearon la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, primera competición que reunió lo mejor del fútbol mundial a nivel de clubes, ya que se enfrentaban importantes equipos de Europa y Sudamerica. Se disputaron 7 ediciones con sede en Caracas, Venezuela de 1952 a 1957 y en 1963. La primera edición comenzó en el mes de julio de 1952.

Subcampeón en 1952 [editar]
Millonarios, vigente Campeón del
Fútbol Profesional Colombiano y que venia de realizar una brillante gira por Europa, es invitado a participar de la primera edición de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, junto al Real Madrid de España, el Botafogo de Brasil y el anfitrión, La Salle de Venezuela. El también llamado Mundialito de Clubes es inagurado el 13 de julio con el encuentro entre el local La Salle y el Real Madrid en el Estadio Olímpico Universitario de Caracas, justamente unos días después de que Millonarios venciera dos veces consecutivas al Real Madrid en Bogotá.
El debut de Millonarios en la
Copa es el día 14, cuando empata por 4-4 ante Botafogo de Rio de Janeiro. En la segunda fecha, el 16 de julio, se volvió a medir ante el Real Madrid, en el cuarto duelo entre ambos equipos en ese año, empatando por 1-1, con gol de Nestor Raúl Rossi por el equipo colombiano y anotación de Cabrera para los españoles. Cerro la primera vuelta midiéndose el 20 de julio ante La Salle, el Campeón de la Fútbol de Venezuela, al que goleo por 4-1, sumando 4 puntos de 6 posibles, igualado en el primer lugar con el Real Madrid.
Para la segunda vuelta, el
24 de julio cae por 0-2 ante Botafogo. En su siguiente juego vuelve a empatar ante el Real Madrid por 1-1 el día 27. Se fue en ventaja con gol de Alfredo Di Stéfano, pero los merengues empataron sobre el final con gol de penal de Luis Molowny, conservando asi el equipo azul su invicto ante los españoles en cinco juegos disputados. En la ultima fecha, el 29 de julio, Millonarios goleo por 5-1 a La Salle, pero el Real Madrid se titulo Campeón al empatar 0-0 con Botafogo, sumando 8 puntos. Millonarios consiguio el Subcampeonato, igualando en 7 puntos con el equipo brasileño.[15]

Campeón invicto en 1953 [editar]
Por segunda ocasión consecutiva, luego de ser subcampeón en el año anterior, vuelve a ser invitado a participar de la
Pequeña Copa del Mundo de Clubes disputada en febrero de 1953, siendo junto al River Plate de Argentina los dos representantes de Sudamerica en el torneo, que completaban el Rapid Viena de Austria y el Espanyol de Barcelona de España, como participantes europeos.
Su debut fue el
11 de febrero venciendo por goleada 6-0 al RCD Espanyol de Barcelona, equipo que en ese momento lideraba la Liga española de fútbol y que terminó en cuarto lugar en esa temporada.[16] Dos días después derrota por 2-1 al Rapid Viena, Campeón de la Liga de Austria y en su tercer juego enfrenta el 15 de febrero al River Plate, Campeón del Fútbol Argentino, al que golea por 5 a 1, con anotaciones de Alfredo Di Stéfano en dos ocasiones, Ramón Villaverde, Antonio Báez y Jacinto Villalba (Peru). El descuento de River Plate fue obra de Eliseo Prado. Con este triunfo sumo 6 puntos de 6 posibles con un rendimiento perfecto para terminar liderando la primera vuelta.
En la segunda vuelta el día 17 iguala por 1-1 ante
River Plate, con goles de Ramon Villaverde para Millonarios y Santiago Bernazza para los argentinos, en el que seria el único partido que no ganaó en el torneo. El 19 de febrero, Millonarios se corona Campeón de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes al vencer por 4-0 al Rapid Viena, en el que además fue el ultimo partido de Alfredo Di Stéfano en el club, quien se despide marcando dos de los goles del triunfo azul. La cuenta la completaron Ramon Villaverde y un autogol de Happel.[17]
Cierra su participación el 21 de febrero goleando nuevamente al Espanyol de Barcelona, esta vez por 4-0, para sumar 11 puntos de 12 posibles, con 5 victorias y 1 empate en 6 juegos, marcando 22 goles y recibiendo solo 3 y alzándose con el torneo internacional en una excelente campaña con absoluta superioridad.[13]

Regreso a Europa [editar]
Tuvo el honor de volver a ir de gira a
Europa, invitado por el Valencia de España, a participar de uno de los más importantes torneos de verano del mundo, el Trofeo Naranja, disputado en los meses de agosto y septiembre de 1981 en el Estadio de Mestalla.
Viajo a
Europa, luego de participar de la Copa Ciudad de Caracas donde empato por 2-2 ante el Sporting de Lisboa y por 1-1 ante el Valencia, que le curso la invitación a su trofeo.[18]
Cumplio una buena presentación al lograr el Subtitulo del trofeo tras sumar 3 puntos y logró un nuevo triunfo en canchas europeas, el cuarto de su historia, al golear por 4-1 al Real Valladolid de España, con anotaciones de Osvaldo Redondo, Juan Antonio Gomez Voglino en dos ocasiones y Alejandro Brand. Ademas logro un empate con gol del argentino Gomez Voglino por 1-1 ante la Selección de Hungría, que venia de vencer por 3-0 a la Selección de España en el Estadio Santiago Bernabéu[19] y que al año siguiente venceria 10-1 a la El Salvador, en la mayor goleada en la historia de los mundiales.[20]
El encuentro ante el anfitrión, Valencia, lo ganó el conjunto español 3-1, el gol de Millos lo marco el uruguayo Atilio Anchetta.[21]

Otros triunfos importantes [editar]
Otro de los hechos destacados del club es haber sido el primer equipo colombiano en ganar en cada país del continente, en Paraguay (1939),Ecuador (1940), Brasil (1948), Perú (1950), Bolivia (1951), Argentina (1951), Chile (1952), Venezuela (1952), Centroamérica y el Caribe (1954), México (1962), Estados Unidos (1969) y Uruguay (1974). Y fue el que recorrió más países en sus giras por el exterior, enfrentando y venciendo a varios de los más afamados equipos internacionales, así como ser el primero del país en vencer a un seleccionado nacional (Ecuador), a un equipo alemán (Roth Weiss), a una selección europea (Polonia), a un equipo inglés (
Tottenham Hotspur), entre otros datos. También fue el único en haber jugado en territorio africano, cuando en 1952 jugó contra la Unión Deportiva Las Palmas en las Islas Canarias. También se enfrentó a varias selecciones del mundo (entre ellas Brasil y Argentina) y venció a algunas de ellas, su más destacado triunfo fue ante la Selección de Alemania el 16 de febrero de 1973 por 1:0 en Bogotá con gol del paraguayo Apolinar Paniagua.

1950-1959 El "Ballet Azul" [editar]
Artículo principal:
Ballet Azul
Tuvo su mejor época cuando se conformó un equipo llamado El Ballet Azul, en el que militaban figuras como Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Néstor Raúl Rossi, Julio Cozzi, Antonio Báez, Hugo Reyes, Reinaldo Mourín y otras figuras argentinas, principalmente procedentes de River Plate. Gracias al gran fútbol que mostraban estos jugadores en la cancha, Millonarios fue denominado, por varios medios de comunicación sudamericanos y europeos, como el mejor equipo del mundo en la década de los años 1950.
En
1951, luego de la suspensión de Colombia de la FIFA debido a la contratación de jugadores sin el pase internacional, se firma el Pacto de Lima donde la Conmebol en octubre de ese mismo año arreglándose la situación y se decidió que todos los jugadores que habían llegado de forma irreglamentaria, deberían regresar a sus países de origen en Octubre de 1954 (como máximo en Diciembre del mismo año); factor que ayudo la partida de Alfredo Di Stéfano en febrero de 1953, además de las ofertas del FC Barcelona y luego del Real Madrid (quien pagó 1 millón y medio de pesetas -70.000 dólares- por la parte del pase que tenía Millonarios, la otra mitad la tenía River Plate).[22]
En 1954 Millonarios es invitado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB) a jugar dos partidos ante la Selección de Brasil que se preparaba para la Copa Mundial de Fútbol de 1954 en Suiza, viaja en Mayo y primero juega en el Estadio del Morumbi de São Paulo, cayendo por 2-4, luego se enfrenta al Corinthians al que vence por 1-0 y le quita un invicto de 32 fechas, se traslada a Porto Alegre donde golea por 5-1 a Grêmio, finalmente cierra su gira jugando de nuevo ante la Selección de Brasil, cayendo por 0-2 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, siendo el único club colombiano en jugar ante los pentacampeones del mundo. En 1956 es subcampeón por segunda vez, lo que repite en 1958 cuando el ex-arquero Gabriel Ochoa Uribe asume como director técnico.

1960-1969 [editar]
Inicia otra gran época de los Embajadores, desde
1959 a 1964, ganó 5 de los 6 campeonatos de liga disputados, 4 de ellos consecutivos en un ciclo liderado por su técnico, el doctor Gabriel Ochoa Uribe. En este ciclo, el club embajador lidero de palmo a palmo en el fútbol del país e hizo su gran diferencia en cuanto a títulos locales se refiere. Gabriel Ochoa Uribe conquisto 6 títulos como técnico de Millonarios y otros 4 más como jugador, siendo el más ganador de la historia del club en términos generales. En 1960 llego a Semifinales de la Copa Libertadores de América cayendo ante Olimpia de Paraguay, siendo el segundo en puntos en la tabla general, en ese mismo año juega por primera vez ante el Santos FC de Pelé venciéndolo por 1-0 con gol de Rubén Antonio Pizarro, lo enfrentaría de nuevo en 1967 cuando gana 2-1 con dos goles del argentino Eduardo Cassi, además ese año vence otra vez al Racing de Argentina, campeón de América y del mundo ese año y lo derrota 1-0, también empata con el Napoli de Omar Sívori y José Alfatini.
En
1963 juega el partido con más goles de su historia, cayendo 5-6 ante el Botafogo de Garrincha, con sobrecupo en El Campín. El 13 de Agosto de 1968 se convierte en el primer equipo colombiano en jugar con la Selección de Argentina dirigida por su ex-figura Adolfo Pedernera, cayendo 0-1 en Buenos Aires.
En
1969 incorpora al gran arquero Amadeo Carrizo y gana el torneo Finalización en penales al Deportivo Cali, siendo su primer torneo ganado en esta modalidad instaurada en 1968.

1970-1979 [editar]
Es quinto en
1970, tercero en 1971 perdiendo el título en la ultima fecha, ese año juega por ultima vez con el Santos FC de Pelé, perdiendo primero por 2-3 con dos goles de Pelé y luego ganando 1-0, con ventaja en el balance de 3 triunfos y 1 derrota, gol de Jorge González, luego en 1972 de nuevo con el medico Gabriel Ochoa Uribe al mando y con el gran equipo del BOM gana su décimo título, en 1973 es subcampeón y gana la Serie Pre-Libertadores, además llega otra vez a la Semifinal de la Copa Libertadores de América, eliminado por el campeón Independiente de Argentina, además en victoria histórica vence a la Selección de Alemania con gol de Apolinar Paniagua al minuto 41 del segundo tiempo.
En
1974 Millonarios es tercero en el torneo local y la Copa Libertadores de América, quedando afuera de la Final de la Libertadores por diferencia de gol ante el São Paulo FC de Brasil. En 1975 lidera todo el año el campeonato pero termina subcampeón, lo mismo ocurre en 1976, pero esta vez queda tercero y afuera de la Copa Libertadores, perdiendo el título en la última fecha cuando iba en primer lugar, ese mismo año queda afuera de la semifinal de la Copa Libertadores en el ultimo juego, en 1977 de nuevo es tercero y finalmente en 1978 consigue su título 11 dando la vuelta olímpica ante su rival de plaza, Santa Fe. En 1979 por primera vez en su historia queda afuera de las finales, pero se convierte en el primer equipo colombiano en ganar en Argentina por la Copa Libertadores de América.

1980-1989 [editar]
En
1980 es eliminado en las Semifinales siendo quinto y en 1981 termina segundo del Apertura, pero se marcha de gira al torneo internacional de Caracas, donde empata ante el Valencia, de España y el Sporting de Lisboa, saliendo subcampeón y luego a Europa entre Agosto y Septiembre, donde también es subcampeón del Trofeo Naranja, dejando un equipo emergente que no obtiene buenos resultados, quedando sexto y eliminado en la Semifinal del torneo local.
En
1982 luego de ser penúltimo del Apertura, es segundo del Finalización en una gran recuperación, dirigido por José "Pato" Pastoriza y con el arquero Alberto Vivalda, Carlos Ángel López y Alejandro Esteban Barberon, terminó tercero del año. En 1983 sumando a Arnoldo Iguarán hace una gran campaña en el año, golea a su rival de plaza 5:0 con todos los goles en el segundo tiempo, pero al final solo es cuarto. En 1984 llego a la ultima fecha en el primer lugar de las finales, pero su derrota en Barranquilla lo dejo en el segundo lugar, en 1985, con el record de goles de Juan Gilberto Funes en las finales (16) y 1986 es tercero, luchando hasta las últimas instancias por el Campeonato.
En
1987 finalmente es Campeón, gana todo en el año y da la vuelta olímpica con dos puntos de ventaja contra América. En 1988 consigue su estrella 13, en ambos consigue invictos de 22 y 26 fechas sin perder, además de ganar tres torneos internacionales. En 1989 empata en el primer lugar de la Reclasificación, pero el sistema (que daba un cuadrangular de repechaje), siendo al lado de Junior, los únicos finalistas, alarga el torneo y luego es suspendido por la ola de violencia que azota el fútbol del país, ello trajo en el club una crisis económica de la que no se ha podido recuperar del todo. En la Copa Libertadores de América es el mejor equipo de la Fase de Grupos, pero cae en Cuartos de Final, ante Atlético Nacional.

1990-1999 [editar]
Fue la década más difícil del club, viviendo el dolor de los puestos secundarios, por segunda vez queda noveno y afuera de las finales en
1990, en 1991 gana el Apertura pero solo termina quinto, en 1992 repite el mismo lugar, en ambos eliminado en Semifinales, en 1993 es sexto, de nuevo llegando hasta semifinales, en 1994 gana el Apertura, segundo del Finalización y subcampeón por bonificación regresando a la Copa Libertadores de América donde cae en Cuartos de Final. En 1995 con un equipo satélite es puesto 13 y en el torneo 1995/1996 es subcampeón, termina el cuadrangular final con más puntos que el Deportivo Cali (12 contra 11), pero el Deportivo Cali tenía un punto de bonificación y a pesar de superarlo en partidos ganados y diferencia de gol, el título se define por mejor reclasificación, ganándolo el equipo de Deportivo Cali, fue su ultimo subcampeonato.
En el torneo 1996/1997, termina en penúltimo lugar en el Apertura, pero segundo del Finalización en un gran repunte, en las Semifinales, iguala en el primer lugar de su grupo en 12 puntos, perdiéndolo por diferencia de gol (esta vez no contó la bonificación), juega por el tercer lugar del torneo y el cupo a la
Copa Conmebol, ganándoselo al Once Caldas de Manizales por su bonificación (esta vez curiosamente si contó). En la Copa Libertadores de América, cae en penales ante Peñarol de Uruguay en Octavos de final.
En
1998 llega a las semifinales, pero apenas es séptimo, vuelve a llegar a la Semifinal de un torneo de la CONMEBOL, la Copa Merconorte, en 1999 logra el mayor invicto sin perder, 29 fechas, gana el Finalización, pero queda sexto en las Semifinales y eliminado de la Final.

2000-2008 [editar]
Es tercero del Apertura y cuarto del Finalización y queda quinto con 69 puntos, afuera del cuadrangular final, por partidos ganados. Llega a la final de la
Copa Merconorte en una buena campaña, empata 5-5 en un partido histórico con Toluca (además le gana 1-0 en México, siendo el único club del país en ganar allí en un torneo oficial). En 2001, noveno del Apertura, segundo del Finalización, es eliminado fácilmente en las finales, gana la Copa Merconorte en Guayaquil a Emelec en penales, su primer título en 12 años.
En
2002 la crisis económica llega a su peor momento, puesto 13 en el Apertura (a partir de ese año se dan dos estrellas al año) y 16 en el Finalización, se llegó a temer por la desaparición del club.
En el Apertura
2003 termina segundo de la fase regular y tercero de su grupo en la semifinal, el equipo resucita y en el Finalización, estuvo a 7 minutos de la final, cuando se deja ganar del Deportivo Cali por 2-3 en Bogotá cuando con el empate le bastaba, es tercero del año y clasifica a la Copa Sudamericana.
En
2004 es décimo del torneo Apertura, la crisis que se creía superada, vuelve a todo su furor en el segundo torneo, llegándose a pensar en la quiebra, se acoge a la ley 550, juega con juveniles el Finalización y hace la peor campaña de su historia (penúltimo). En la Copa Sudamericana cae en dieciseisavos de final.
En
2005, es decimotercero del Apertura, en el Finalización lidera las primeras 7 fechas (con 6 triunfos consecutivos, record desde 1966), pero se desploma y termina 13, afuera de las finales.
En
2006 llega Miguel Augusto Prince como técnico, el equipo es sexto y en las semifinales ultimo del grupo. En el Finalización luego de caer 1-2 en Cúcuta Deportivo es reemplazado por Juan Carlos Osorio, que venia de ser asistente técnico del Manchester City, gana cinco juegos consecutivos, clasifica de octavo a las finales, termina tercero del torneo, quedando afuera en la ultima fecha y en la sumatoria del año es quinto, clasificando a la Copa Sudamericana por segunda vez. En el torneo Apertura de 2007, Millonarios de la mano de Juan Carlos Osorio de nuevo cumple una buena campaña, termina en cuarto lugar en la fase regular y en su grupo en las semifinales, lucha hasta el ultimo juego por el paso a la final, terminando en cuarto lugar de la sumatoria del torneo. Juan Carlos Osorio se marcha al Chicago Fire de la Major League Soccer de Estados Unidos y es reemplazado por el uruguayo Martín Lasarte quien deja sumido al equipo en el ultimo lugar del torneo Finalización, siendo relevado por el argentino Mario Vanemerak, ex-jugador del club.
Con
Vanemerak avanzó a las Semifinales de la Copa Sudamericana 2007 después de eliminar en Primera Fase al equipo peruano Coronel Bolognesi, luego de caer por 0:1 en Bogotá y ganar por 1:0 en Tacna, Perú, venciendo en la definición por penales por 5:4. En la Segunda Fase, eliminó a uno de sus grandes rivales el colombiano, Atlético Nacional; el primer partido disputado en la capital antioqueña terminó 2:3 a favor de Millonarios y en Bogotá igualaron 0:0. El 25 de septiembre, en Octavos de Final, Millonarios eliminó a Colo-Colo, de Chile. Los juegos de ida y vuelta finalizaron 1-1. La clasificación se definió en Santiago de Chile desde los lanzamientos desde el punto penal, que ganó Millonarios por 7:6. El 10 de octubre venció por 0:1 al São Paulo FC en el Estadio Morumbi en el partido de ida de los Cuartos de Final, convirtiéndose en el primer equipo colombiano en ganar en São Paulo por torneos oficiales (ya había sido antes el único en ganar en juegos amistosos); en el partido de vuelta disputado el 24 del mismo mes en Bogotá, Millonarios gano por 2:0 con dos anotaciones de Ricardo Ciciliano, avanzando a las Semifinales, fase en la cual se enfrentó con el América de Mexico. El juego de ida disputado el 7 de noviembre en la capital colombiana finalizó 2:3 a favor del conjunto visitante luego que Millonarios arrancara perdiendo 0:2 y lograra empatar el juego. La vuelta se jugó en Toluca en el Estadio Nemesio Díez el 13 del mismo mes; con resultado final de 2:0 a favor del América de Mexico. El equipo azul termino en Tercer lugar de la Copa Sudamericana 2007, sumando 15 puntos en 10 partidos disputados.
En el
Torneo Apertura 2008, Millonarios de nuevo se quedó por fuera de los cuadrangulares semifinales tras cumplir una campaña irregular que lo dejó en el puesto 11. A pesar de ello, los 'Azules' pelearon hasta la última fecha su entrada a la semifinal del fútbol colombiano.[23] Durante ese lapso pasaron dos entrenadores: Vanemerak y Bonner Mosquera, quien fue interino.

Tabla Histórica [editar]
Millonarios ocupa el primer lugar en la tabla histórica de puntos de todos los tiempos del
Fútbol Profesional Colombiano, hasta la terminación del Torneo Finalización del 2007 con 4556 puntos.[24] [25]
Hasta esa fecha, Millonarios habia jugado todas las 60 temporadas disputadas y en ellas 2782 partidos, de los cuales habia ganado 1245, empatado 821 y perdido 716, habia anotado 4511 y recibido 3258, para una diferencia de gol de + 1253, para sumar el total de 4556 puntos, 166 mas que el segundo, Deportivo Cali que sumaba 4390.[26] [27]

Participaciones en la Copa Libertadores de América [editar]
En la
Copa Libertadores de América, Millonarios fue el primer club colombiano que tuvo el honor de clasificar a ella en 1960, y en su primera participación logró el paso a semifinales.
Ha clasificado 15 veces; logró cuatro clasificaciones consecutivas de
1962 a 1965; sus mejores actuaciones fueron tres semifinales, en 1960, 1973 y 1974. En 1976 quedó de nuevo a un paso de la semifinal y también fue el primero en ganar por Copa Libertadores en Argentina, cuando venció a Quilmes en 1979 (Ya había sido el primero en ganar en 1951 a Racing Club y San Lorenzo, pero no en una competición oficial).
Entre los partidos más destacados del equipo en la justa continental se encuentran el triunfo 6-0 frente a
Universidad de Chile, en Santiago, en su primer partido en la Copa en 1960, siendo esta la mayor goleada de visitante en la historia de la competición. El primer triunfo de un club colombiano por Copa en Perú: cuando con gol de chilena venció a Alianza Lima en la capital peruana por 2-1, en 1964; el empate ante el Estudiantes de La Plata de Osvaldo Zubeldía, tricampeón de América y Campeón del Mundo en 1968 (fue el primer punto colombiano contra un equipo argentino en el torneo y el único punto que perdió Estudiantes de local en esa Copa y en su camino al título intercontinental; la victoria sobre el Independiente de Avellaneda (Campeón de América y del mundo) en las semifinales de 1973; la goleada sobre Defensor Sporting, en Montevideo, por 4-1 en la semifinal de 1974, que fue también el primer triunfo de un club colombiano en Uruguay y un sufrido triunfo sobre São Paulo FC en Bogotá con agónico gol de Willington Ortiz, que sin embargo no le alcanzó para llegar a la final por la posterior derrota en Brasil; la goleada al Guaraní, de Paraguay, 5-1 en la edición de 1985; y, finalmente, la mayor goleada propinada a un equipo que posteriormente fue ganador de esa edición de la Copa Libertadores; se trata del triunfo 6-1 que Millonarios le propinó al Nacional de Montevideo en el grupo de la copa en 1988) (Nacional de Uruguay no sólo ganó esa Copa Libertadores, sino que logró el título intercontinental ese mismo año).
En
1988, Arnoldo Iguarán se coronó como máximo goleador de la Copa Libertadores de América, con cinco tantos, y fue el primer colombiano en conseguir ese reconocimiento (en ese mismo año fue goleador de la Copa América, el único jugador en haber conseguido ambos trofeos).
Entre los tragos amargos vividos por el club en la
Copa Libertadores de América, sobresalen los hechos ocurridos en 1989 (ver sección Rivalidad con Atlético Nacional), los de 1964, año en el que Independiente de Avellaneda se rehusó a viajar a Bogotá para jugar el último partido de esa ronda, por el paso a la semifinal contra Millonarios. Al final no se otorgaron puntos y el partido nunca se jugó, y por diferencia de gol avanzaron los argentinos, que serían finalmente los campeones de esa edición de la copa. También en 1973 en el partido definitivo de la semifinal con San Lorenzo en Bogotá, el partido terminó 0-0, resultado que clasificó a Independiente de Avellaneda a la final de la Copa.

Tomado de:http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Deportivo_Los_Millonarios